VERIFICACIÓN DE LA TAXONOMÍA DE FINANZAS SOSTENIBLES

El Reglamento de Taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea (UE) es un nuevo reglamento europeo que propone un sistema de clasificación claro y transparente para identificar actividades que son sostenibles. Esta iniciativa se ha propuesto como un instrumento clave para que Europa logre sus ambiciosos objetivos climáticos y medioambientales, y para que las generaciones futuras disfruten de un mundo más habitable y sostenible. 

Tras entrar en vigor su marco en junio de 2020, se empezaron a aplicar los criterios técnicos de selección para actividades que contribuyen sustancialmente a la mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático, en enero de 2022. 

La verificación e información sobre sostenibilidad, sirve para aumentar la transparencia y minimizar los riesgos. Además de exigir a los agentes financieros que revelen las inversiones en proyectos en los que participan, se espera que en el futuro los proyectos que cumplan los criterios de la Taxonomía reciban mejores condiciones de financiación. En este sentido, la nueva verificación de la Taxonomía Europea, servirá como prueba independiente de este cumplimiento.

Las auditorías pueden llevarse a cabo de forma simultánea o independiente a la certificación. En un primer momento, el servicio  se aplica al objetivo de la Taxonomía relativo a la mitigación del cambio climático y a los criterios asociados de «no causar daños significativos».

El proceso de evaluación y verificación de la Taxonomía es similar en todos los países, pero puede variar ligeramente según la entidad gestora; con la Certificación QODS, se realiza a través del Portal de Taxonomía. El acceso al portal permite también visualizar una guía que describe los requisitos exactos de la documentación para la verificación de la Taxonomía Europea. Estos requisitos se actualizarán en caso de futuras modificaciones o ampliaciones de los criterios de la Taxonomía por parte de la UE, sobre todo en los ámbitos «social» y de «gobernanza».

A través del portal, además de poder llevar a cabo la evaluación de Taxonomía, es posible solicitar la Certificación QODS, que examinará la evaluación y la documentación aportada en relación con el cumplimiento de los criterios de Taxonomía de la UE, y posteriormente, facilitará un informe como prueba oficial de la verificación.

Si un proyecto ya está registrado para la certificación QSOSTENIBLE, el proceso de evaluación y documentación de la Taxonomía Europea se reduce significativamente, ya que los criterios de certificación QSOSTENIBLE,  cubren un gran número de los requisitos de la Taxonomía de la UE que hay que documentar.

El portal de QO0DS para la evaluación y verificación de la Taxonomía Europea para edificios estará disponible próximamente.